VALORES EN EL COLOR

Tono
Valor
Saturación

   
       

Cuando hablamos de tonalidades en blanco y negro –en dibujo, tonos- nos referimos a la influencia de la luz sobre los cuerpos y la forma en que esta “moldea” cada uno de ellos. Este análisis tonal no está exenta del tratamiento del color, lo que pasa es que los colores son reducidos a la pigmentación monocroma y cada uno de ellos son representados por grises que, como ya sabemos son trabajados con lápices o tinta, achurada o aguada, siempre en blanco y negro. Esto es una aproximación a lo que estudiaremos a continuación.
Bueno, hablando de colores, el tono es una de las tres características básicas de estos, junto a la saturación y el valor.
Sabemos que los colores son ondas (bueno, la teoría cuántica dice algo distinto pero para efectos pictóricos deberemos atenernos a la física clásica), y como ondas tienen longitud. El tono (a veces llamado matiz) es la cualidad que distingue a los colores por la longitud de onda dominante.
Si no les queda muy claro esta explicación no se preocupen, lo que hemos explicado es la base de lo que veremos ahora: la tonalidad de los colores en la práctica y esta es bastante sencilla.
El tono es el color en si, diferenciado de otro por la influencia de pigmentos en su mezcla, los que dan esa característica única a ese color, dicha característica es el tono, muy simple.
Importante es en esta definición diferencial al ton del valor, pues tiende a confundirse ya que los conceptos son bastante parecidos. El valor de un color varía de acuerdo a la cantidad de blanco o negro que agreguemos. Con esta definiciones podemos confeccionar gamas de tonos y gamas de valores de un color.