PUNTO DE VISTA
Introducción
Historia
Linea del Horizonte
Puntos de Fuga
Plano del Cuadro
Punto de Vista
 
     
           
   

Hemos dejado el concepto de Punto de Vista para el final ya que creo necesario para su total comprensión que hayamos estudiado todos los anteriores. Veamos: Tenemos claro que para la comprensión de la perspectiva es imprescindible tener muy claro la línea del horizonte. Vimos que esta línea se encuentra siempre al nivel de nuestros ojos estando o no a la vista y que en esta línea se ubican los puntos de fuga, desde donde proyectamos nuestras figuras.
Luego vimos la ubicación de nuestro dibujo en el escenario en que nos encontramos, a esto le llamamos plano del cuadro. Pues bien, en este contexto lo único que nos va quedando es la ubicación nuestra con respecto a todo el panorama.
Importante es que no confundamos esto con la línea del horizonte pues es muy similar su descripción ya que se encuentra a nivel de nuestros ojos, y de hecho lo es, así que nuestro punto de vista siempre subirá y bajará con la línea del horizonte pero además podemos movernos en otras direcciones, lo que decidirá nuestra posición con respecto al horizonte y al plano del cuadro.
Una pequeña observación: los puntos de fuga pueden ser uno o muchos en nuestra composición, pero necesariamente el punto de vista siempre será uno solo, ya que se trata de nosotros, o sea el artista, el observador que plasma en el papel esta escena. Tal vez este no sea el momento de hablar de un segundo o tercer punto de vista, ya que nuestra lógica nos dice que no podemos estar mirando algo de dos posiciones a la vez, pero sepan que en el arte moderno no hay límites, y menos en la representación de la realidad, por lo que se puede jugar con un “supuesto” segundo punto de vista, algo que veremos mas adelante.
Una vez que entendamos esto tendremos una completa visión de nuestra posición y del entorno, entonces podemos estudiar otros temas. El primero de ellos que veremos se llama “horizonte falso”.

     
   
    INFORMACION TALLERES  
     
       

Diseño y producción: Manuel Concha - info@dibujoypintura.cl