OLEO
 

Materiales

   
Ejercicio Nº 1 Bodegón
Ejercicio Nº 2 Paisaje
Ejercicio Nº 3 Caballo
 

La técnica del óleo es tal vez la mas usada en la historia. Se le denomina oleo por los aceites con que se combinan los pigmentos. Estos aceites tienen variadas características y con ellos se pueden lograr efectos muy interesantes, como por ejemplo, las veladuras, que son capas semitransparentes que se aplican a un color ya seco, logrando distintos tonos y efectos.
Vamos a estudiar aquí la forma de trabajar el óleo como técnica, asumiendo que ya hemos entendido los conceptos básicos de Teoría del Color. Veremos uso de materiales y la forma de aplicarlos.

   

También, a modo de introducción, es importante recalcar el tema de la luz (en Acuarela nos referimos a esto también). En la pintura al oleo la luz se pinta. Bueno, parece un tanto obvio si estamos hablando de pintura, pero al observar otras técnicas, especialmente la acuarela, veremos que la luz, o dicho de otra forma el color blanco no se pinta, es el fondo o papel.
Con el oleo podemos cubrir muchas veces una imagen, cambiar posiciones de los personajes y corregir errores.
Con las tecnologías de hoy se ha descubierto que los pintores de distintas épocas cambiaron muchas veces los motivos o posiciones en sus telas, incluso hay pinturas completas debajo de otras.
Con esto quiero decir que el oleo es una técnica con la que se puede “jugar”, se puede “moldear” la figura, se puede volver atrás, algo que como ya sabemos, no se consigue con otras técnicas.
La técnica del acrílico tiene cierta similitud con el oleo en el sentido que también cubre.
Pero es en base al agua por tanto no nos ofrece la gama de texturas, brillos, luces y todos los efectos sorprendentes que nos ofrecen los aceites. Sin embargo el acrílico posee sus ventajas. Una de ellas es que seca rápido, esto nos permite usarlo en las primeras capas, cuando se define el motivo, para rematar y definir con óleo.