EL DIBUJO A LAPIZ Y EL ENTINTADO

El Boceto
Lápiz y entintado
Creación de personajes
Expresión
El dibujo en el guión

 

Una vez realizado el boceto, pasamos a definir el dibujo como tal. Dibujando los rasgos característicos de cada personaje y de cada elemento. Tan importante como es el boceto, lo es también el dibujo a lápiz. En esta etapa el dibujo está resuelto en cuanto a su estructura, ubicación, diseño, pero no está definido. Como decíamos el boceto cumple con la misión de ubicar a los personajes, indicar lo que están haciendo, distribuir la página, pero generalmente el contenido esta solo insinuado. Con el lápiz ponemos limpieza y pulcritud a nuestra página, dibujando a los personajes tal como fueron diseñados, con una línea especialmente definida, por donde luego pasaremos la tinta.
El entintado es la etapa final de este proceso, hay que aclarar que no trataremos el tema del color en este mini curso, aunque veremos algunos ejemplos, haremos el dibujo hasta la tinta, o sea blanco y negro.
Cuando esté definido el dibujo a lápiz, procedemos a pasar tinta negra por la línea dibujada, usualmente se usa tinta china con plumilla, pincel fino, o estilógrafo. La gran diferencia radica en que la plumilla y el pincel tienen la capacidad de valorizar la línea en un mismo trazado, o sea en una sola raya puede tomar distintos grosores, cosa que no se consigue con el estilógrafo, a menos que repasemos la línea, pero en este trayecto se pierde la soltura y espontaneidad. En lo personal recomiendo el estilógrafo (lápiz a tinta que puede ser recargable o desechable) solo cuando vamos a dibujar líneas uniformes sin valorizar.
Para proceder a dibujar en forma limpia, clara, y convertir el boceto en un trabajo definido usamos diversos métodos: Vamos a destacar dos de ellos. El primero tiene que ver directamente con el boceto, ya que lo vamos a “limpiar” en el mismo, por lo que debe venir boceteado en forma tenue y con lápiz claro fácil de borrar. Es importante también la calidad del papel, ya que borraremos mas de una vez y dibujaremos en el mismo, considero este método bueno para practicar y estudiar dibujo, no es lo mejor cuando se trata de un comic que pensamos publicar, por ejemplo.
El segundo método es mas profesional pero requiere de un elemento adicional. Se trata de una mesa de luz. Podemos hacer una muy simple con un vidrio colocado en forma diagonal a la mesa horizontal, apoyado en uno de sus lados sobre una pila de libros, y bajo el vidrio colocamos una ampolleta, recomiendo las nuevas que ahorran energía. Las antiguas se calentaban más y producía una deformación en el papel.
Bueno, ya tenemos nuestra mesa de luz, ahora vamos a usar otra hoja de papel donde limpiaremos el boceto. Ponemos este entre el vidrio y el nuevo papel, encendemos la luz y procedemos a dibujar, algo que llamábamos antes “calcar”.
Con este método no es necesario que el boceto venga apto para ser borrado, ya que será desechado, o mejor dicho no estará en la presentación final. El resultado por esta vía suele ser de mayor calidad y profesionalismo, de hecho los dibujantes profesionales lo utilizan, tanto en comic como animación y otros.

           
 
           
Creo necesario hacer una breve observación. Hasta aquí estamos trabajando de manera independiente, o sea somos la misma persona quien dibuja el boceto, luego el lápiz y finalmente la tinta. En el comic industrial la cosa es diferente. Un dibujante en cada etapa, esto conlleva una cadena de trabajo, por lo que cada dibujante debe preocuparse de hacer lo más amigable posible el trabajo para su compañero que lo sucederá, y nosotros, aunque estamos trabajando solos, seguiremos esta forma de trabajo. Primero porque nos facilitara mucho la tarea, segundo porque los resultados serán mas profesionales, y tercero porque servirá de base para los que tengan la oportunidad de integrarse a las ligas profesionales del comic.
Aca vemos un perrito boceteado a lápiz de forma muy suelta. Con el procedimiento abitual debieramos limpiarlo, digamos, dejarlo con la linea mas limpia y definida, pero nos hemos saltado ese paso y entintamos directamente del boceto. Esta es una de las muchas libertades que nos podemos tomar cuando somos dibujantes independientas y hacemos el proceso completo.