TEORIA DEL COLOR - DATOS HISTORICOS
 

Haremos un breve resumen de la forma en que el hombre a través del tiempo ha comprendido los fundamentos del color.
Obviamente no se trata de escribir un acabado y erudito tratado sobre este tema, pero creo necesario saber cómo veían esto los antiguos, nos dará una mejor visión para entender la teoría actual.
En el mundo antiguo no se conocía el método científico, por lo tanto las especulaciones respecto de este tema eran muy distintas a las de hoy. Uno de los primeros filósofos que abordo este ítem fue Platón (427 – 347 A.C.), discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. 
Platón postulaba que en el proceso intervenían tres fenómenos simultáneos. Al primero llamaba Llamas o Fuego que emanaba del propio objeto. El segundo es la Llama que emana de nuestros ojos al ver algo, a este lo llamo Flujo Visual, estos dos elementos se ven influenciados por un tercero que es la Luz.
El cruce de los tres produce la visión de los colores. La Luz en este caso es un elemento más y no es determinante ni el más importante, como lo entendemos hoy.
Platón distingue un espectro de diez colores más el negro, el blanco y el “brillo”. La posibilidad de ver más blanco o negro depende del tamaño y espacio entre las partículas del llamado Fuego del objeto. Los objetos blancos despiden menor cantidad de partículas mientras que el negro despide más.
Según este principio solo veríamos estos dos colores, pero Platón explica que no es solo blanco o negro como un color en sí sino que los colores se dirigen más al blanco según su brillo, o al negro según su saturación.

Taller de Comic Taller de Dibujo
     

 

Aristóteles (384 – 322 A.C.), propone un enfoque distinto. No estaba tan interesado en la percepción del color ni las propiedades de la luz, sino más bien en la transparencia, y de cómo los objetos son transparentes y se percibe su color según su grado de transparencia donde el blanco es la máxima transparencia y el negro lo opuesto. Su forma de abordar este tema tenía que ver con la percepción en conjunto de los sentidos en relación a los elementos naturales: fuego, tierra, agua y aire. Propone siete colores básicos que se relacionan directamente con las siete notas musicales.
Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452 - 1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poco más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
Hasta aquí hemos visto solo teorías especulativas carentes de método científico. Ahora veremos la de Isaac Newton  (1643  – 1727), una de las mentes mas brillantes de todos los tiempos que revoluciono la forma de ver el mundo hasta ese momento.

 
 

Newton oscureció una habitación creando solo un agujero redondo pequeño para permitir el paso de la luz solar y así poder controlar un rayo, luego lo hizo pasar por un prisma obteniendo la descomposición de la luz en una serie de colores. No fue el primero en descubrir este sistema pero si fue el primero en analizar y experimentar con este rayo para poder comprender que los colores no eran propiedad de los elementos o los objetos sino puramente cualidades de la luz. Descubrió también que la posición del prisma, el ángulo o su formación permitía ver determinados colores, y que estos se originan a partir de su capacidad de ser refractados, donde el rojo se refracta menos y el violeta más. Sus experimentos consistían por ejemplo en proyectar diversos colores que sin importar los elementos externos siempre eran los mismos.
Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

     
   
 
     

Casi un siglo después de los experimentos de Newton, el científico inglés Thomas Young (1773 – 1829),  propuso que los colores no dependen del ángulo del prisma ni del ojo humano, sino que sino que se desplazan con una frecuencia y una vibración determinada. Estas ondas al hacer contacto con el ojo producen tres conos que en definitiva son los que nos hacen percibir tres colores esenciales o primarios, de los cuales al combinarlos se obtienen todos los colores del espectro visible.
La teoría de Young no pudo ser demostrada en su tiempo. Incluso fue ridiculizado por la sociedad científica inglesa. Se estableció en Francia donde si fue aceptado y su teoría fue completada por el físico Hermann von Helmholtz.
Actualmente está comprobado que en la retina existen dos tipos de células que nos permiten ver los colores, una de ellas no tiene variación y nos permite ver en la oscuridad, mientras que la otra se divide en tres tipos diferente de conos que nos permiten ver verde, rojo y azul, al viajar las ondas a tu ojo estimulan indistintamente los conos respectivos y estas envían una señal a tu cerebro donde se activa el color que estás viendo, que puede ser la señal de un solo cono o de más de uno.