FUNDAMENTOS TEORIA DEL COLOR
       
 

Cuando observamos la naturaleza y nos preguntamos que es el color, probablemente diremos que se trata de una propiedad intrínseca de los objetos, que cada cosa “posee” su propio color como puede ser el rojo de una cereza o el azul del mar.
Pero si observamos un poco mas detenidamente nos daremos cuenta de que esa misma cereza no tiene el mismo color estando en el campo a plena luz del sol que estando dentro de una habitación, y que el mar estando en una tarde nublada no es igual a cuando esta el cielo despejado. De esta misma forma veremos que ante una total oscuridad no existe ni un solo color.
De esto se concluye que los colores no son propiedades de los objetos sino de la luz, y que esta es la suma de todos los colores.

 
Taller de Comic Taller de Dibujo
 

Esto fue comprobado por Isaac Newton (ver datos históricos) al hacer pasar por un prisma un rayo de luz blanca, esta se descomponía en todos los colores del espectro visible (visibles al ojo humano, se entiende). A continuación colocó un segundo prisma, en posición invertida al anterior, y obtuvo nuevamente luz blanca.

 

Se podría decir entonces, que como el color es luz, el color de cada cuerpo es igual a la cantidad de luz que reflejan, ahora trataremos de explicarlo.
Como habíamos dicho, la luz blanca es la suma de todos los colores. Entonces el color no es otra cosa que el reflejo de la luz. Dicho de otro modo, los objetos, según sea su estructura molecular, absorben algunos colores de la luz, dejando libres a otros, los que constituyen el color que nosotros vemos finalmente.

Mas de un siglo después de los experimentos de Newton, el científico inglés Dr. Thomas Young llegó a la conclusión de que de aquel espectro de colores solo eran necesarios tres de ellos para reproducirlos a todos.
A los tres colores básicos descritos por Young se las da el nombre de Colores Primarios en lo que son los Colores Luz, pues estamos sumando luz al momento de combinarlos. Estos son el rojo, el verde y el azul.

Young superpuso estos colores básicos y descubrió que al superponer el verde con el rojo daba como resultado el amarillo, con el verde y el azul daba el azul cian y con rojo y azul daba magenta, dando lugar a otros tres colores primarios (o secundarios desde el punto de vista lumínico).
A estos colores se les llama comúnmente Colores Pigmento ya que a diferencia de los lumínicos, no se mezclan interponiendo luces, sino mezclando materia pigmentada, o sea, pintura. Estos son los que usamos nosotros los artistas como primarios ya que mezclándolos podemos obtener todos los demás colores y en adelante veremos como los trabajamos en oléo, acuarela y otras tecnicas

     
         
     
         

Diseño y producción: Manuel Concha F. Contactar