EXPRESIÓN EN EL RETRATO
 

En la introducción de RETRATO, hemos hablado de la importancia de la expresión del rostro tanto como las proporciones y la fiel representación de la persona retratada.
En el caso de estudiar por separado los componentes del rostro que son determinantes en su expresión, creo que los ojos son el principal foco de interés. Parecieran ser las ventanas del alma, es por eso que vamos a partir haciendo un estudio de ellos observando como cambia la expresividad del individuo haciendo cambios pequeños pero que finalmente dan el sentido a la imagen.

 
expresion de ojos
 

Dejando de lado la pulcritud y detalles del dibujo podemos observar otros elementos también muy importantes. La boca sería, a mi juicio, segunda en importancia y la nariz estaría condicionada por las actitudes de la boca y los ojos. Los demás elementos del rostro tienen un menor protagonismo.

Recordemos siempre que el estudio de estos órganos por separados es muy necesario para adquirir un dominio técnico, pero la cabeza como un todo debemos tenerla como lo más importante en el momento de dibujar, aunque estemos estudiando a fondo los detalles, no olvidar el conjunto como un todo y que cada cambio que hagamos en un elemento, siempre tendrá su repercusión en dibujo completo y en los demás componentes.
rostro