EXPRESION EN EL DIBUJO DE COMIC

El Boceto
Lápiz y entintado
Creación de personajes
Expresión
El dibujo en el guión

 
   

La expresión de los personajes de cualquier relato, sobre todo si es visual como el cine o el comic, es fundamental para el desarrollo de la historia.
Nosotros como dibujantes de comic tenemos que estar periódicamente poniéndonos en el lugar del lector, cosa que creo no será difícil ya que la mayoría (por no decir todos) de los que pretendemos o hacemos comic somos también lectores.
Este comentario lo hice a propósito de la expresión en el comic. Los personajes deben actuar muy expresivamente, demostrar su rabia, ternura, miedo, etc. El personaje debe moverse y cambiar constantemente de rostro, pero siempre debe ser el mismo. A todos nos ha pasado cuando leemos comic que por ahí nos topamos con uno que nos interesa, lo estamos leyendo y el personaje al cambiar de actitud se sale de su persona, es otro. Esto no nos debe ocurrir. Debemos trabajar muy duro estudiando las facciones del rostro en distintas situaciones. Este estudio debe ser primero con los modelos y cánones estándares de la figura humana y especialmente del rostro, y luego con los personajes que hemos desarrollado para nuestra historia.

 

A continuación vemos expresiones de personajes para comic, es algo parecido al Model Sheet, del que hablábamos en el capítulo anterior. Estas imágenes pertenecen al célebre dibujante español Jesús Blasco y se encuentran el libro “Como dibujar Historietas” de la editorial Parramón.

       
     
 
 
Diseño y producción: Manuel Concha, contactar