EL DIBUJO EN EL GUION DE COMIC

El Boceto
Lápiz y entintado
Creación de personajes
Expresión
El dibujo en el guión

   
     

Cuando hablamos de narración en comic lo primero que se nos viene a la cabeza a la mayoría de las personas es que estamos tratando solo del texto. Esto es un error. La narración de una historieta tiene tanto de texto como de imagen, además de los elementos mixtos, o sea, textos expresados gráficamente: onomatopeyas y otros.
Vamos a hablar del dibujo. Cuando concebimos una viñeta no debemos pensar en un dibujo que vale por si solo, como si se tratara de un cuadro.
El comic es un arte secuencial, una tira de imágenes que cuentan una historia. Una viñeta puede ser perfecta, con un dibujo excepcional y todos los recursos gráficos trabajados magistralmente. Pero si esa maravilla de obra no se relaciona con el resto y no cumplen con el propósito de que el lector entienda la historia que estamos contando, este trabajo no servirá.
Un ejemplo: la expresión corporal y especialmente del rostro. El personaje de comic debe ser siempre el mismo estando en cualquier situación. Si queremos que nuestra historia tenga dinamismo y cree interés en el lector, debemos “moverlo”, enfocarlo de distintos ángulos y expresar lo que siente, sea rabia, risa, angustia, miedo…..siendo siempre reconocible a ojos del lector como el personaje X que actúa en nuestra historia.