EL COMIC O HISTORIETA
                     
                         
DEFINICION

El cómic o historieta es una secuencia de imágenes que narran o describen una acción.
Estas imágenes en la gran mayoría de los casos están conformadas por uno o más escenarios y al menos un personaje que desarrolla dicha acción.
El texto también es un elemento importante, aunque no imprescindible, y otros elementos narrativos que nos ayudan a describir situaciones y relatos.

                   
BREVE RESEÑA HISTORICA

Según la definición descrita arriba, se podría decir que la historieta nace con el arte mismo. Fueron muchas las culturas de la antigüedad que desarrollaron el arte secuencial como por ejemplo los egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto. También lo hicieron los romanos en sus columnas decorativas. En el arte medieval y en las culturas precolombinas encontramos muchas muestras de este tipo de arte que describía historias a través de secuencias de imágenes.

                           
                             
               
     

Pero no es hasta finales del siglo XIX, y precisamente en Nueva York, que se crea el primer cómic como tal: The Yellow Kid, tira cómica del periódico New York World, un chico con un largo camisón amarillo en el que se incluían los textos dichos por el, y en las paredes y otros lugares de la escena los demás textos.
En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las condiciones que permiten identificar al cómic tal como lo conocemos hoy en día:
-Sucesión de imágenes  consecutivas para  formar un relato.
-La permanencia de, al menos, un personaje a lo largo de una serie.
-Integración del texto en la imagen.
-Estaba impreso en papel y publicado en un medio de comunicación masivo.

     
 

Sobre estas bases trataremos el contenido de este taller, creo que con esta pequeña introducción estamos ya bastante mas claros en lo que respecta al proceso, técnico creativo, que vamos a realizar.
Es bueno tener claro que  lo técnico, o sea el oficio, los procesos técnicos y destreza, no deben verse como un tema separado de la parte creativa. Personalmente creo en la creación artística como un todo, y en especial en comic, creo mucho mas necesario subrayar esto, ya que tenemos dos áreas completamente definidas y demarcadas, son el guion y el dibujo. Ambos producen el comic y se necesitan mutuamente. Recomiendo a los artistas buenos para el dibujo estudiar la parte del texto tanto como el dibujo, leer, no solo comic sino distintos géneros narrativos, y al hacerlo poner mucha atención a las formas de expresar ideas con palabras, y viceversa, los buenos escribiendo mejorar el dibujo lo mas que puedan.
Lo mas probable que en algún momento de tu carrera artística (para los que tengan la valentía de seguirla), tendrás que trabajar con un guionista, pero si sabes hacer guiones tendrás innumerables ventajas al realizar tu trabajo. Es por eso que recomiendo trabajar el comic completo. En el camino verás que guion y dibujo no son independientes, puedes hacer dibujo con palabras y palabras con dibujo, lo que enriquecerá en extremo tu trabajo.
Otra cosa que creo importante a modo de introducción, es que sepas y tengas completa conciencia de que el comic es un Arte, y de alto nivel. Aun si lo vas a tomar como pasatiempo, ten claro que la tarea no será fácil, que los dibujantes de comic e ilustradores deben comprometer gran parte de su tiempo en ser cada vez mejores, así son las artes y especialmente en esta el mercado nos muestra cada vez mejores trabajos, no podemos quedarnos atrás.