DISEÑO Y CREACION DE PERSONAJES

El Boceto
Lápiz y entintado
Creación de personajes
Expresión
El dibujo en el guión

       
   
       
 

Tal vez este sea uno de los temas más difíciles de abordar por ser demasiado amplio. Las posibilidades creativas, los recursos, los estilos y todo lo que implica este asunto son tan variados y diversos, que llegan al extremo de no saber por dónde empezar.
Vamos a trabajar con modelos estándares con tendencia figurativa clásica de la figura humana y zoomorfos. Como ustedes deben saber un buen dibujante de comic domina con facilidad las figuras, como también la perspectiva y todos los conceptos tratados en dibujo, por lo que te recomiendo repasar constantemente estos temas, ya sea con la ayuda de este sitio u otro y la ayuda de libros que también puedes descargar dela web.

   
                         
 

Los dibujantes profesionales, ya sea en comic o animación, recurren permanentemente a un documento llamado Model Sheet (ficha del modelo), desde ya les cuento que la mayoría de los recursos y términos que usaremos son e inglés. El Model Sheet es una o varias hojas con las expresiones, posturas y todas o casi todas las situaciones en las que se pueda encontrar el personaje. Es uno por personaje, y cuando se trabaja en equipo es el mismo para todos los dibujantes.
Esto lo he dejado claro porque en lo que estamos estudiando ahora, creación de personajes, este debe ser creado desde un comienzo, por lo tanto al diseñar tu personaje estarás desde ya trabajando tu model sheet. Mientras mas dibujos y posturas tengas mucho mejor. Este documento por lo general se usa a la vista inmediata del dibujante, o sea pegada en la pared justo al lado de tu escritorio o mesa de dibujo, afirmado con un clip de manera que lo veas constantemente mientras trabajas.

 
     
 
 

En el model sheet, (si quieren lo llaman de otra manera, como “ayuda memoria” o simplemente “actitudes”), los rasgos deben ser rigurosamente tratados, tienen que ser perfectos. Para esto no es requisito que estén entintados, pueden estar dibujados a lápiz pero muy bien definidos los rasgos. Aquí vemos ambos ejemplos.