COLORES PIGMENTO
               
           
       

Si no has leído los capítulos anteriores te recomiendo que lo hagas ya que de eso depende la comprensión de lo que trataremos ahora que es la forma en que funcionan los colores pigmento que son los que usamos en pintura.
Todo lo que hemos visto hasta ahora se trata de colores lumínicos. Pero cuando pintamos no estamos mezclando la luz sino que estamos mezclando materia. Esto significa que cuando queremos mezclar un color con otro, no estamos sumando con luces sino con pintura, o sea estamos restando luz, es por eso que este proceso es llamado también colores aditivos, en el caso de los colores luz; y colores sustractivos, en el caso de los colores pigmento.
Los tres colores primarios en los colores pigmento son los secundarios en los colores luz. Recordemos que los primarios luz son el azul, el verde y el rojo, y que estos colores que dan origen a todos los demás reflejan los colores contenidos en la luz que no son absorbidos por la textura del material. Vimos también que estos al mezclarse uno con otro daba otros tres. Pues bien, estos nuevos tres colores al mezclarse no reflejan luz sino que la absorben, por eso “quitan” luz por tanto son sustractivos, es el proceso inverso del anterior. Este proceso de mezcla es la parte de la teoría que usamos los pintores. La otra es necesario conocerla pero su estudio es trabajo de los físicos.