BOCETO PARA COMIC
 

El Boceto
Lápiz y entintado
Creación de personajes
Expresión
El dibujo en el guión

   
   

Aunque creo que definir la palabra boceto estaría demás para cualquier aficionado al comic o al dibujo en general, explicaremos brevemente de que se trata.
Un boceto es un dibujo de prospección o antesala del dibujo que vamos a realizar finalmente con todas sus características. Es la primera aproximación desde la idea, sea esta un personaje, un escenario, una situación, etc. hacia el dibujo terminado. Es muy importante dentro de lo que será nuestra obra definitiva. Se podría decir que es un paso obligado por el artista visual de cualquier especialidad ya que este dibujo contiene la esencia de nuestra idea, así lo demuestra también la historia, ya que los maestros de todas las épocas lo han usado en su proceso creativo.
Generalmente en los bocetos dejamos de lado los detalles y los elementos que hermosean el dibujo, esto por el motivo esencial de la rapidez en la ejecución, como también la espontaneidad y soltura que se logra al trabajar el motivo de esta forma.
Entonces quedaríamos de acuerdo en que el boceto es la primera representación gráfica de una idea o concepto.
Bueno, ahora vamos a lo que nos convoca. Cuando vamos a dibujar un comic, de la forma que sea, debemos hacer varios bocetos. Tanto en el caso que dispongamos de un guion ya hecho, o con un argumento o idea que dará origen a dicho guion.
En sentido práctico creo que el primer boceto debe ser el de la distribución de la página. Como irán organizadas las viñetas o cuadros que  la componen. En este caso nuestro dibujo tiene relación directa con la narración ya que este contendrá el desarrollo de la acción de la página. Como ya habíamos dicho, dibujaremos con mucha soltura para mostrar la idea lo mas fielmente posible, pero al mismo tiempo debemos utilizar los recursos gráficos desde ya para hacer la narración. En esta primera página ya estaremos definiendo los planos de cada cuadro, de acuerdo al guion definiremos si haremos un Plano General, un Plano Medio, un Primer Plano, etc.
Veremos los ángulos de enfoque de cada escena, también el tamaño de cada viñeta y otros recursos gráficos que vamos a estudiar como lo son las onomatopeyas, la representación gráfica de un sonido.

   
 
     
 
Ejemplo de un boceto para una viñeta o cuadro
       
           
Aca abajo tenemos un ejemplo de lo que acabamos de explicar: el boceto para una página completa. Se trata de una de las aventuras de Tin Tin, creacion del dibujante frances Hergé